sábado, 21 de septiembre de 2013

Estilos Artísticos. 2ª parte de 5.

Muy buenas;
Venimos ya tratando de forma muy esquemática todos los estilos de la historia desde el principio de los tiempos hasta nuestros días. Hoy trataremos desde el Arte Romano hasta El Arte Bizantino.
ARTE Romano:
Se apoyan en 4 patas llamadas: Proporción - Simetría – Equilibrio - Armonía
Realizaron sofisticados estudios arquitectónicos utilizando materiales como los sillares sujetos con grapas de hierro; ladrillos y hormigón.
La arquitectura de forma general era fastuosa con respecto a los revestimientos de mármol, piedras y otros materiales de “alta gama” pero con respecto a las estructuras tenían claro que deberían ser escuetas y baratas pero robustas y firmes y lo consiguieron todo calculado sin ordenadores (algo que hoy en día deja mucho que desear, pero de esto ya hablaremos otro día).
Utilizan la estructura abovedada y alquitranada. Superposición de ordenes “Dórico Jónico y Corintio”
Gran parte de los edificios eran monumentales con finalidad propagandística. Los “Romanos” ya trataban estudios de publicidad.
En cuanto a la pintura utilizaron la policromía en las esculturas y la pintura la fresco en los paramentos verticales. En la escultura desarrollaron el bulto redondo y la representación de personajes emblemáticos. También desarrollaron los mosaicos.
ARTE Paleocristiano:
Este movimiento empezó en la clandestinidad por lo que se desarrollo en las catacumbas donde empezaron a reunirse. Son los principios del Cristianismo y por ello no disponían de suficientes recursos para permitirse grandes decoraciones.
Cuando el cristianismo fue avanzando aprovecharon las basílicas romanas de plantas rectangulares y baptisterios de plantas circulares por lo que las técnicas artísticas comienzan en el arte clásico.
Partieron de los dibujos de sencillos símbolos relieves medios y pinturas básicas.
 ARTE Bizantino:
Continuamos con el mármol los ladrillos y los sillares. En las columnas tenemos fustes lisos, capiteles corintios y cimacio.
En este estilo por lo contrario cuidaban mucho los interiores contrarrestando los exteriores sencillos siempre con sus bóvedas.
Desarrollaron la pintura y los mosaicos con la singular característica de que como querían impresionar con sus obras de arte representaban las imágenes con fondos dorados y vidriosos haciendo que las figuras tuvieran un aspecto más esplendoroso.

¡Hasta el próximo sábado amig@ y gracias por seguir ahí!
Publicar un comentario