sábado, 12 de abril de 2014

Herramientas para DIBUJAR

En la mayoría de los casos nos tomamos demasiado tiempo en pensar en nuestro ársenal de pintura y muy poco en aprender a utilizar cada uno de los utensilios por si solos.

Vamos a enumerar las herramientas que tenemos que utilizar para crear una obra a lápiz y estudiaremos las funciones los pros y los contras:

Lápiz de Grafito: Disponemos de varios tipos de lápices que se diferencian por sus durezas. Las durezas del lápiz son: 8b - 7b - 6b - 5b - 4b - 3b - 2b - b - hb - h - 2h - 3h - 4h - 5h - 6h - 7h - 8h. Sabiendo que el 8b es el más blando, por lo que "pinta más oscuro" y el 8h es el más duro por lo que "pinta más claro". Gracias a esta ventaja que ofrece cada uno podemos conseguir distintas oscuridades en nuestros dibujos. El lápiz a diferencia de las minas nos permite distintos grosores según lo afilada que dejemos la punta. Si la dejamos poco afilada y redondeada el trazo será mucho más suave y se unirá más facilmente al los otros trazos. Mientras que si la punta está demasiado afilada podria llegar a dañar el papel.

Barra de grafito: Es una barrita exactamente igual que el lápiz pero se trata de una mina mucho más gruesa que permite meter fondo más rápidamente y de forma más uniforme.

Borrador: La goma de borrar como comunmente se le llama no es precisamente lo mejor para eliminar errores en esta técnica porque en la mayoria de los casos al borrar estamos quitando la primera capa del papel, lo que lo hace más "resbaladizo" y no agarra bien el lápiz creandonos de esta manera problemas con respecto a la uniformidad del dibujo. Solamente la utilizaremos para retocar los brillos. Además que el lápiz es graso y al borrar resbala la goma pudiendo manchar el papel. Si dudas de si usar o no esta herramienta, déjala sin usar y cuando la necesites de verdad lo sabrás. La mejor goma es la de Miga de Pan.

Papel mate: Para el lápiz lo mejor es el papel mate que es donde agarra mejor y más cantidad de grafito. Si compras papel de alto gramaje asegurate que es mate y no satinado o de brillo porque estos dos últimos impediran la absorción que tienen que asimilar de lápiz.

El lápiz pertenece al grupo de las técnicas tansparentes por lo que hay que respetar los blancos y los grises más claros

¡Hasta mañana y el Sábado trataremos un Nuevo tema Artístico!

No hay comentarios: