sábado, 23 de enero de 2016

UN GRAN PASO ADELANTE PARA LOS ARTISTAS MALAGUEÑOS Y UN MODELO PARA TODA ANDALUCIA.

PUBLICADO EN LA FEDERACION ANDALUZA DE MOVIMIENTOS ARTISTICOS. Felicitaciones.
UN GRAN PASO ADELANTE PARA LOS ARTISTAS MALAGUEÑOS Y UN MODELO PARA TODA ANDALUCIA.
04/12/2015 Se acabaron las multas y las incautaciones de instrumentos y materiales a las artistas callejeras de la ciudad. Por unanimidad, el Pleno del pasado día 2 aprobó la moción presentada por Málaga Ahora, redactado junto a colectivos de artistas callejeros. El concejal Juanjo Espinosa, músico él mismo, ha celebrado hoy el fin de esta ordenanza tocando la guitarra junto a un grupo de artistas en calle Alcazabilla.
«Las artistas contarán a partir de enero con una autorización específica, basada sobre todo en el respeto a la convivencia con las vecinas de Málaga. No se trata, por tanto, de regularizar una expresión que por su propia naturaleza no puede serlo», ha explicado Espinosa. Junto a él, representantes de los artistas han lamentado que hasta ahora haya sido práctica habitual la imposición de multas y las incautaciones de instrumentos, «en muchas ocasiones, como durante el Festival de Cine, sin mediar siquiera una denuncia previa».
La moción contempla que las manifestaciones y expresiones artísticas autorizadas se excluyan de la prohibición de gritar y actuar en la calle, tal y como hasta ahora recogía la ordenanza sobre ruidos y vibraciones.
También es cultura
«La cultura no vive solo entre las paredes de un museo o un auditorio», ha asegurado Espinosa, «el teatro, el circo, la música o la pintura también se expresan en nuestras calles, como muestra de un tejido cultural vivo que nuestra ciudad debe alentar mientras no entre en colisión con la convivencia».
Carlos S., uno de los representantes, ha recordado que grandes músicos, desde Camarón hasta Bob Dylan, comenzaron su carrera en las calles, mientras que en Málaga se ven en numerosas ocasiones obligados a emigrar a otras ciudades del país.
Para Espinosa, que ha celebrado que estos artistas estén construyendo una plataforma, es un primer paso: «Debemos conseguir también una legislación más flexible para que un mayor número de locales y establecimientos puedan acoger este tipo de manifestaciones artísticas y culturales».

No hay comentarios: