lunes, 15 de abril de 2019

El uso del disolvente en la pintura artística.

Dentro del gran catálogo que tenemos de medios para pintar del cual ya haré una explicación de todos ellos, tenemos los disolventes.

Cuando vayas a utilizar algun tipo de disolvente fíate más de los que vengan en lata que de los que vengan en recipientes de plástico y mejor que pongan "Disolvente" (artificial) o "Trementina" (Natural). Por otro lado está el White Spirit (Esencia de petroleo) que es el disolvente artificial un poco mas puro. entre uno y otro ya es cuestion de gusto.

Para que sean inoloros lo unico que hacen es quitarle unos productos que le añaden para potenciar la propia actividad del disolvente. La trementina hasta ahora no la fabrican inolora simplemente porque viene asi tal cual y no le añaden nada. Pero a los disolventes y White Spirit si vienen inoloros por eso mismo al ser artificiales pueden añadir y quitar ciertas sustancias que algunas de ellas son las que sueltan ese fatídico olor. Por eso los disolventes sin olor no tienen una acción tan fuerte como lo que traen olor fuerte.

Tambien y no menos interesante tenemos como disolventes el agua y el jabón.

¿Cómo elegir uno u otro?

Lo más importante para elegir el disolvente ideal además del tipo de pintura que estamos utilizando es saber como son los pelos del pincel con el que estamos trabajando.

De nada sirve utilizar un gran disolvente que (como efecto secundario) destruya las cerdas de nuestro pincel.

Mie tras mas sensible sea el pincel tenemos que utilizar disolventes menos agresivos.
Haremos una lista de disolventes del más agresivo al más benevolente:
Aguarrás o "disolvente" (cuándo pone disolvente en la mayoría de los casos es pata pinturas esmaltes) (disponibles en formatos inoloros). Este es de carácter graso.

White Spirit, la agresividad es muy parecida a la de los anteriores pero es más refinado. (Disponible en formato inoloro). Este es de carácter graso.

Después y menos agresivo tenemos la trementina. Este no existe en formato inoloro porque es natural tiene una actividad fuerte pero no tanto como los anteriores aunque es suficiente potente. Para trabajar con oleos y acrílicos. Este es de carácter graso.

También tenemos el jabón. Este es el menos agresivo y respeta los pinceles más sensibles. Si se utiliza bien y a menudo no es necesario tirar de los anteriores que son mas agresivos. Este es de carácter graso.

Aceite (incluyo los naturales y los sintéticos y el medio pastoso) Cualquier tipo de aceite disuelve la pintura aunque en la mayoría de los casos es mejor combinar con alguno de los anteriores. Este es de carácter graso.

Por último tenemos el agua. Este solo es el menos agresivo de todos pero en la mayoría de los casos hay que combinarlo con otro.
Yo siempre utilizo agua y jabón con cualquier técnica y solo pra limpiar los pinceles. Y en excasas veces si tengo que utilizar alguno de los anteriores me quedo con la trementina para limpiar.

Los de carácter graso sirven para pintar con pinturas grasas y no con ls acuosas como el acrilico, la témpera o la acuarela. Estas solo se disolvwran con agua o goma arábica. Tambien se pueden disolver con medio para acrílico e hiel de buey pero estos los dejaremos un poco de lado esta vez.

Si tengo que utilizarlo para pintar con oleo me quedaría con algún aceite. El de adormidera me gusta por lo poco que amarillea y el bajo nivel de secante que tiene.

En el caso de pintar con oleo y utilizar agua para limpiar junto con jabón hay que tener cuidado y secar bien el pincel con gamuza o en su defecto papel secante.

A continuación haremos una lista de pinceles y que disolvente utilizar. Desde el mas sensible hasta el mas recio.

En el mercado hay una gran variedad de pinceles pero haremos una lista de los principales:
En principio tenemos los naturales que son los mas sensibles y por ello los que se pueden desgastar antes con disolventes muy agresivos.

Malta roja y el pelo de pony. Estos son los mas sensible de la lista. Es mejor limpiar con agua y si lo necesitas un poco de jabón a ser posible jabón verde natural. Si quieres pintar con algun disolvente es mejor utilizar algun aceite como el de adormidera por ejemplo.

Aquí en medio vamos a meter el sintético de Toray, si tuvieras que utilizar algún disolvente es mejor la trementina para pintar y para limpiar esta y el jabón.
Después tenemos el pelo de oreja de buey y el de cabra. Son naturales pero un poco mas recio. Estos soportan bien la trementina y el aceite pero si puedes evitar white spirit, disolventes en general y aguarrás mucho mejor. Asi conservarás más tiempo tus pinceles.

Ahora continuamos con uno sintético y más fuerte como el Teijín que soporta todo tipo de disolventes pero es recomendable usarlos sin abusar.

La cerda natural del cerdo son pelos muy recios y los que mas aguantan cualquier tipo de disolvente pero igualmente que con el anterior es mejor no abusar.

Pues espero que te quede claro a partir de ahora que disolvente utilizar ante la duda. Aunque como siempre digo. La pintura es libre y como tal no existen normas por lo que si quieres romper estas bases hazlo y sorpréndeme enviándome tus obras a mi correo o redes.

Puedes encontrar todos estos disolventes en la tienda de www.www.PrincipiosdelDIBUJO.es

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Saludos.
PrincipiosdelDIBUJO.es

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