sábado, 9 de marzo de 2013

Un Baño por la Arquitectura Gótica

Holaaaa

No quiero agobiarte con una clase de historia del arte ni mucho menos... Intentaré ser lo más animado posible ;)

Para no repetir lo que podrías encontrar mejor explicado en cualquier enciclopedia intentaré ser lo más practico posible. Pero tómatelo como un precalentamiento del que partir.

Antes que nada, Ni que decir ha, que tienes la fantástica wiki:
http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_g%C3%B3tico

¿Como lo consiguieron?

Fines del Siglo XII inmediatamente después del Románico la Iglesia pasa por un periodo de apogeo y se expresa con más seguridad que nunca piensa que tienen que hacer saber que Dios existe y está en el cielo entonces que hacer para expresar eso ¿?¿?

Pues Una arquitectura que dirija las miradas hacia el cielo. ¿Y que mejor forma que unas puntas se eleven hasta lo más alto que se pueda?

Esa es la base del gusto Gótico.

Huelga decir que en aquella época no había ni yahoo respuestas ni nada de eso. La gente además de ir a rezar a la iglesia aprovechaba para recrearse en las fantásticas vistas de las construcciones góticas. Todo un espectáculo. Y hay que reconocer que continua siendo un espectáculo arquitectónico jamás superado. (No confundir Arte gótico-LUZ / con estilo de vestir gótico-OSCURIDAD ya que es todo lo contrario)

Pero... No se conformaron con eso solo, además de hacer esas puntas dirigidas al cielo, querían hacer que el espectáculo continuara en el interior de esos edificios (Catedrales). Querían sorprender al público haciendo que en el interior se recrearan en una presentación llena de color ambiental creado con luz natural.

Y todo ello enmarcado en una arquitectura ligera y a la vez paquidérmica.

Ahora intentaré responderte al ¿Como lo consiguieron y porque fue posible?

Como dije antes procedían del Románico. Arquitectura pesada firme con aspecto de bloque agachados sin apenas vanos por los que respirar. Pues esta gente consiguieron todo lo contrario.

Quieren conseguir altura para llegar al cielo. Pues suben una nave central todo lo alto que pueden. Pero... ¿Como subir los muros para que sean más ligeros que los del románico y que además surjan mirar hacia el cielo?

Difícil cuestión pero nunca mejor resuelta: Arco Ojival o Apuntado. Un arco con la forma de V un poco curva e invertida con el que además de ganarle espacio a los muros reparten mejor las masas del mismo entre los soportes que a su vez están formados por ligeras y múltiples columnas llamadas baguetinas de "baguet" del francés barra.

Una no, pero muchas si eran suficientes para sostener el muro básicamente formado por ellas y poco más.

Ahora se trata de sujetar toda la construcción para que no se caiga. La sostienen con los ya conocidos del románico contrafuertes pero esta vez sitos en la parte exterior de una nave más pequeña a cada lado. Ahora la parte de la nave central que se sobresale de las laterales quedan desprotegidas. No pasa nada, Se supera esa altura gracias a los arcos arbotantes que continúan en altura de los contrafuertes saltando en forma arcada a los muros de la nave central así de forma sutil sujetan muros inmensamente altos y permiten ver el espacio a través de los arcos arbotantes que en realidad son contrafuertes disfrazados de arcos. Claro está que no queda ahí la cosa. Rematan estos contrafuertes en pináculos que dirigen aún más las miradas hacia el cielo... ¡Vamos que no dejan nada al libre albedrío estos arquitectos!

¿Y que pasa en el interior con el espectáculo de luces ambientales? Entremos y aquellos espacios que permiten los arcos ojivales ahora están cubiertos por vidrieras de colores. Estaban formadas por vidrios de todos los colores permitiendo de esta manera la entrada de la luz natural y creando así los rayos multicolores en las entrañas de la Catedral. El más importante era el Rosetón.

Otro elemento importante fue la bóveda de crucería.

En Sevilla dijeron: —Vamos ha hacer una Catedral tan espectacular para que las generaciones venideras pensaran que nos volvimos locos. —Y construyeron el mayor testimonio Gótico: La Catedral de Sevilla.

Pues esto es básicamente el porque consiguieron definir y formalizar el Arte Gótico.

Saludos.

El próximo sábado a las 9 de la mañana, como siempre, haremos un esquema del Arte Clásico.

Siempre que algo del tema tratado no quede claro puedes preguntar comentando al final del tema o de forma más privada al correo. Si te interesa que hable de algún tema en especial, proponlo y lo trataremos con mucho gusto. Aportando tus comentarios darás vida a la página.

Si quieres ampliar la información puedes hacerlo apuntándose a las clases y recibirá unos apuntes más amplios y definidos que seguiremos en clase. ¡Hasta el próximo sábado amig@ y gracias por seguir ahí!

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