Muy buenas;
Venimos ya tratando
de forma muy esquemática todos los estilos de la historia desde el principio de
los tiempos hasta nuestros días. Hoy trataremos desde el Arte Mudéjar
hasta El Arte Barroco.
ARTE Mudéjar:
Todavía está
dividida Andalucía en dos partes:
La Andalucía del
Oeste recién conquistada por los Cristianos y el Este de Al-Andalus donde
Reinaban Los Musulmanes.
El Arte Mudéjar es
un estilo que solo se da en Andalucía y no sale de la tierra. Los cristianos
llegan a Andalucía y al ver el estilo artístico que trabajaban los arquitectos
musulmanes se enamoraron mandando a construir sus nuevas edificaciones al
estilo musulmán. Para ellos hicieron llamar a arquitectos y constructores del
Reino de Granada para concebir dichas edificaciones pero esta vez con usos
cristianos. Por lo que surge este nuevo estilo prácticamente con los mismos
elementos del arte Musulmán.
ARTE Renacimiento:
Desde el giro que da
el Arte Gótico a la historia del Arte no se vuelve a apreciar un nuevo giro de
parecida índole hasta la llegada del renacimiento.
Este giro no fue tan
radical como el anterior ya que retomó un estilo que en su día pasó de moda y
que ahora resurge con nuevas modificaciones.
Estamos hablando del
Antiguo Arte Clásico.
Ahora en el
Renacimiento se reciclan los elementos.
Autores como
Brunelleschi o Alberti recuperan elementos como: Además de la estructura
adintelada y el Arco de Medio Punto;
los casetones.
el aparejo de
almohadillado.
los grutescos.
En la pintura y la
escultura dan un gran avance la historia con los novedosos estudios de
perspectivas, y en la escultura rompen la rigidez como el David de Donatello:
Junto con los
estrictos estudios anatómicos de Miguel Angel.
ARTE Barroco:
La intención del
barroco era llegar al pueblo directamente con pretensiones propagandísticas.
Por supuesto es el
estilo que más recarga de elementos especialmente en su fase del Rococó.
En estos edificios
eran importantes el entorno urbano en el que estuvieran emplazados por lo que
su estética contaba con el apoyo del ambiente.
En cuanto a la
escultura por favor compara el David (Barroco) de Bernini (A la izquierda) con
el David de Miguel Angel (A la derecha).
En el barroco no se
conformaban con fijar bien la figura, desarrollarla y emplazarla, no, en el
barroco además de todo eso tenía la necesidad de ser formas rebuscadas y llenas
de movimiento. El Barroco fue la cuna de los diseños dinámicos.
Con respecto a la
pintura que seguía los mismos principios vemos fondos en la mayoría de las
veces oscuros rotos por figuras en acción como el “Rey de la fiesta” Baco de
Caravaggio:
La vitalidad de Las
tres Gracias de Rubens:
O la Lección de
Anatomía del Doctor Tulp de Rembrandt:
¡Hasta el próximo
sábado amig@ y gracias por seguir ahí!
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