sábado, 28 de diciembre de 2013

El Boceto es muy útil.

Ahora además de ver lo que son los bocetos y sus funciones, veremos cuando si y cuando no podemos utilizarlos.

Según la RAE: Boceto: Proyecto o apunte general previo a la ejecución de una obra artística.

Nos centraremos en obras pictóricas. Los bocetos son todos los apuntes que se hacen antes de producir un resultado satisfactorio. Generalmente, antes de pintar un cuadro o diseñar un personaje de ficción nos cuesta saber cual será el resultado ideal, Por lo que tenemos que ir poco a poco. Recuerda que la inspiración puede que ayude pero no acaba los trabajos. Por lo que nos tenemos que preparar mentalmente para llegar al final.

Para ello nos pondremos manos a la obra dibujando todo lo que llegue a la cabeza relacionado con lo que nos gustaría conseguir. No por ello tienes que saber a ciencia cierta que es lo que vas a hacer porque serias adivin@. Pero si tienes que saber como es. Si lo que estás haciendo es un personaje, pues tienes que saber al máximo las características, virtudes y defectos de ese personaje. Después tienes que personificar esas características y lo harás con las formas y los colores.
 
Una vez que acabamos nuestra obra definitiva ¿Que pasa con los bocetos? No los tires nunca. Son una de las pruebas que posiblemente den fe a tu trabajo. Puede que te copien tus cuadros o diseños pero tu siempre tendrás los bocetos de donde partistes y podrás explicar el procedimiento por el que conseguistes ese resultado con pelos y señales.

¿Puedo presentar un boceto como obra definitiva? Posiblemente si te dejen en algún sitio, pero un boceto no es una obra definitiva nunca. Es como si un escritor hace unos apuntes y no acaba su novela. Imaginate que coge esos apuntes los editan y los venden. Seguramente no te enteres de nada porque además estan desordenados.

Pues lo mismo pasa con una obra pictórica, arquitectónica, etc,... Que alfinal nadie llega a entenderla si no está acabada. ¿Te imaginas que un albañil hiciera una pared y la dejara sin repellar?
Pues eso es un boceto. Una obra sin repellar.

Con esto no quiero decir que no valgan. Si que valen y de mucho además de para demostrar tu autoria. Si te encargan un trabajo no vas ha hacer 20 o 30 diseños definitivos ya que no es rentable. Si te lo encargan vas presentando bocetos para decidir entre el cliente y el artista cual camino es el ideal 
 
¡Hasta mañana y el Sábado trataremos un Nuevo tema Artístico!

No hay comentarios: