Es un tema que entra dentro del mundo artístico y que lleva toda la vida utilizandose en el mundo del arte por lo que no pienses que es algo nuevo que acabamos de inventar. Y te lo demostraré en las siguientes lineas.
La publicidad lleva siglos en vigor y siempre ha utilizado esta herramienta "El mensaje subliminal"
Primero hay que entender que significa. Por lo que si recurrimos al la RAE:
subliminal.
(Nos quedamos con la segunda acepción de la palabra)
2. adj. Psicol. Dicho de un estímulo: Que por su debilidad o brevedad no es percibido conscientemente, pero influye en la conducta.
Por lo tanto un mensaje subliminal es un mensaje que no lo llegamos casi a apreciar pero que influye en nuestra conducta. La herramienta más potente de este tipo de mensajes es la experiencia de su receptor. Un mensaje de estos no funciona cuando no lo entiendes o no llega a afectarte. Por este motivo si el mensaje no funciona es porque:
No está bién construido, es malo, de baja calidad por la complejidad que tiene el hacerlo o no estas en el grupo de receptores al que está dirigido este mensaje.
Como ya ves estos mensajes no es como el periodico diario que va dirigido a una gran variedad de personas. Por lo que tienen una lectura cuidadosa, precisa y unos receptores muy, muy definidos.
Nos iremos a otra época y cultura para ver un ejemplo. Por lo que es posible que nos cueste entenderlo por las razones anteriores, pero hagamos un intento para comprender el principio de los mensajes subliminales.
Nos remontamos al antiguo Egipto a las épocas de las Pirámides. ¿Piensas que hoy en dia hacemos mensajes subliminales más grandiosos que una pirámide?
Te imaginas a ese egipcio/a con tu edad llendo hacia la pirámide de su Faraón posiblemete en plena construcción y muy probable camino a su trabajo ver el edificio de su Rey apuntando hacia el cielo, hogar de sus dioses. En principio es la tumba de un Rey pero de forma subliminal apunta la dirección que tomará su Faraón cuando se dirija al otro mundo. Tu y yo posiblemente nos cueste entenderlo porque no pertenecemos a esa cultura y a esa época. Pero he aquí uno de los anuncios publicitarios más trascendentales de la historia.
¡Mañana otro concurso y el Sábado un Nuevo tema Artístico!
No hay comentarios:
Publicar un comentario