Cuando compramos un pincel vemos que viene endurecido. Pues ese es el tipo de protección que suelen traer los buenos pinceles, además del plástico protector. Simplemente los mojamos en agua y adquieren su flexibilidad ideal.
Ahora vamos a ver como podemos hacer para que después de utilizar nuestro maravilloso pincel quede igual que recién comprado. Este modo de limpieza vale para óleos, acrílicos, o cualquier otra técnica y pincel.
1.- Inmediatamente después de utilizar el pincel vamos a lavarlo. si no ha llegado a secarse la pintura no hace falta lavar con ácidos como el aguarrás o la trementina. Por eso es importante lavarlo inmediatamente después del uso para no tener que utilizar esos productos fuertes que con el tiempo dañan el pincel.
Para ello lo lavaremos con jabón verde (el de toda la vida) en pastilla o líquido: si utilizas pastilla tienes que frotar el pincel directamente con la pastilla haciendo círculos (sin miedo, un buen pincel no se romperá). Si el jabón es líquido nos echamos jabón en la palma de la mano y frotamos el pincel en nuestra palma haciendo círculos, podemos aprovechar los dedos para frotar.
2.- Una vez que hemos sacado totalmente la pintura (con paciencia) si no sale podemos recurrir en un momento dado a la trementina o aguarrás pero tenemos que evitar llegar a esto. Vamos a enjuagar con abundante agua para quitar toda la espuma mientras frotamos en la mano.
3.- Secas el pincel muy, muy bien con papel para que no quede absolutamente nada de humedad. (Es muy importante que todos los pelos queden bien secos).
Cuando salga la espuma y el agua del pincel haremos lo siguiente:
4.- Coge con las yemas de los dedos pulgar e índice jabón sin agua.
5.- Presiona levemente el pincel entre los dedos pulgar e índice deslizando los dedos desde la raiz de las cerdas hasta la punta para introducir entre las cerdas del pincel el jabón. Este paso puedes repetirlo si el pincel es muy grueso para que el jabón llegue a todos los pelos. No pasa nada si te pasas y pones jabón de más. Si es la primera vez que lo haces y pones demasiado jabón seca un poco con papel pero no lo quites con agua.
5.- Deja secar de forma natural al aire los pinceles con el jabón que has untado y guardalos en posición horizontal. No los guardes en posición vertical porque las cerdas posiblemente se deformarán. No los guardes en un envase hermético porque no llegarian a secarse bien. En un maletín de madera que normalmente los maletines de pintura no son herméticos o en un estuche con orificios.
El jabón hará de protección conservándolos y cuando vuelvas a utilizarlo, si tardas, posiblemente este endurecido pero no pasa nada porque mojas en agua el pincel y recuperará su flexibilidad.
¡Hasta mañana y el Sábado trataremos un Nuevo tema Artístico!
No hay comentarios:
Publicar un comentario