sábado, 18 de enero de 2014

Hacer Pintura Casera

Supongamos que queremos hacer nuestras pinturas para contar con esa experiencia. Veremos como lo empezaron a hacer y como se hace hoy en dia.

Toda pintura que se haga de forma manual lleva dos ingredientes básicos: Pigmento y Aglutinante. El pigmento es el colorante que da color a la pintura y el aglutinante es la base que da cuerpo y carácteristicas a la pintura. Partiendo de esta base empezamos a hacer varios tipos de pinturas básicas.

Empezaremos con el Oleo. Al principio de los tiempos los pintores utilizaban clara de huevo como aglutinante junto con el pigmento. Después eligieron el aceite de linaza como base y de ahí vino el nombre de oleo. Si cada color se hace de un pigmento distinto y cada pigmento tiene un valor ¿Porque todos los tubos tienen el mismo precio?

Hoy en dia (es como todo, las cosas no son tan naturales como antiguamente) los oleos que compramos en las tiendas en la mayor parte están formados por productos químicos tanto el aglutinante como el pigmento que igualan las carácteristicas de los naturales pero abaratan los precios. No se engañe. El hecho de comprar un tubo de oleo más caro en una tienda que en otra no quiere decir que vaya a estar formado de productos naturales ya que estos tipos de pinturas naturales no se suelen tener en almacenes por la baja demanda. Para utilizar pinturas naturales hay que hacer un gran pedido o hacerlas de forma manual como veremos a continuación:

INGREDIENTES:

Como aglutinante compraremos aceite de linaza. Para el pigmento o colorante podemos comprarlo o buscarlo en la naturaleza. Seguramente el que compremos resulte más efectivo porque tienen potenciadores del color y los naturales tengamos que utilizar muca cantidad encareciendo la pintura. haganlo como prefieran. Es aconsejable coger colorantes inertes porque los orgánicos tienden a acabar en mál estado. Por ejemplo las tierras finas son inertes. El azafrán natural es orgánico.

Los pigmentos hay que rallarlos para trabajarlo en polvo.

PROCEDIMIENTO:

Una vez tengamos la base de aceite vamos añadiendo el pigmento y mezclando muy bien hasta obtener el color deseado. Si es la primera vez que lo haces no hagas grandes cantidades. Pero no hay más secreto. 

En cuanto al acrílico podemos utilizar como base un polimero acrilico, látex... depende de las carácteristicas que queramos junto con el pigmento para dar color.

Tómalo como experiencia pero si lo que quieres es abaratar precios y tiempos es mejor comprarlo.

¡Hasta mañana y el Sábado trataremos un Nuevo tema Artístico!

No hay comentarios: