sábado, 17 de noviembre de 2012

"Color Luz --- Color Pigmento" ó "RGB --- CYMK"


"COLOR LUZ --- COLOR PIGMENTO" ó "RGB --- CYMK"

Hoy vamos a acabar con una GRAN confusión llena de enredos...

No nos pararemos en explicar teorías que encajaría mejor en otros temas. Intentaremos entender las diferencias de ambos conceptos.

COLOR PIGMENTO:
Básicamente para hacer un color necesitamos una base transparente y un colorante. Pues a ese colorante se le llama pigmento. De ahí se le llame pigmento a los colores materiales. Oleos, pinturas y cualquier material que tiña. En teoría los colores primarios son: Amarillo, Cian (celeste) y Magenta. A este sistema de colores se le llama CYMK (Cian-Yellow-Magenta-Key) que significa (Celeste-Amarillo-Magenta-Clave) al negro que es el resultado de los tres primarios se le llama clave ¿porque?, simplemente porque se ha adoptado de forma internacional la nomenclatura inglesa y le han puesto clave. Esto es pura teoría, ya más tranquilamente hablaremos del color de forma mucho más practica.

COLOR LUZ:
La luz más completa de todas es la blanca, si la descomponemos veremos como salen los demás colores. Los colores primarios aquí son el Rojo, el Verde y el Azul. uniendo los tres en una misma cantidad la luz saldrá banca. Este sistema se llama RGB (Red-Green-Blue) que significa (Rojo-Verde-Azul). Este es el sistema que utilizan todas las luces de colores y el televisor. Si te acercas a la pantalla veras solamente estos tres colores que dependiendo de sus intensidades van formando cada punto de color ("pixel") Esto lo podrás ver en las pantallas antiguas de rayos catódicos porque en las nuevas de led u otros tipos posiblemente no lo veas. Pero en las primeras pantallas planas que salieron podrás verlo.

En principio este manual es practico de técnicas pictóricas convencionales, cabe considerar las nuevas técnicas pictóricas digitales con las que se consiguen dibujos por ordenador pero como de momento no vamos por ahí nos quedaremos con los COLORES PIGMENTOS.

El próximo sábado a las 9 de la mañana, como siempre, además de un nuevo tema: "Cristo Velato", habrás visto las nuevas pestañas "EXTRAS", "LIBRO DE VISITAS" y "MI HUECO", pues te animo a que además de firmar en el libro de visitas te pases por "EXTRAS" donde te explicare algunos apuntes de programillas como photoshop, sketchup, autocad,... así como algunos programas gratuitos para descargarte y formatos. De todo ello te iré avisando previamente cada vez que salga algo nuevo en los temas de la sección "PRINCIPIOS" de todos los sábados.

Siempre que algo del tema tratado no quede claro puedes preguntar comentando al final del tema o de forma más privada al correo.

Si te interesa que hable de algún tema en especial, proponlo y lo trataremos con mucho gusto. Aportando tus comentarios darás vida a la página.

Si quieres ampliar la información puedes hacerlo apuntándose a las clases y recibirá unos apuntes más amplios y definidos que seguiremos en clase.

¡Hasta el próximo sábado amig@ y gracias por seguir ahí!

No hay comentarios: