sábado, 1 de diciembre de 2012

¿Cómo poner precio a mis obras?


Buenos dias.

Ese gran dilema...

Pues has de saber que: toda obra de arte tiene dos precios. El real y el de venta.

Calculemos el precio real de nuestra obra:

Resulta que para hacer un dibujo o pintar un cuadro o realizar cualquier otra obra de arte lleva muchas horas. Y las horas no se cuentan desde que se coge el lápiz o el pincel. las horas se cuentan desde que se empieza a pensar en la idea.

Lo primero orientarnos: ¿Cuanto vale una hora de nuestro trabajo?

Tenemos que evaluar cuánto queremos cobrar por una hora. Para ello es bueno ir a las exposiciones que organizan las asociaciones y ayuntamientos en las calles y charlamos con los pintores que concursan y exponen, así es la mejor manera de orientarnos. Puedes pedirles precios de sus obras y explicarles que estáis empezando. No es malo reconocer y hacer saber que estas empezando. Cuando sepas de varios más o menos cuanto cobran por un dibujo o cuadro de x tamaño haces más o menos una media y comparandolo con las horas que tardas en hacer una obra pues sacas el precio de una hora. Pero no es definitivo, ahora tienes que compararlo con lo que tegustaría ganar en una hora y hacer un tanteo.

Ahora que ya sabemos cuanto vale una hora de nuestro trabajo pasamos a calcular cuanto vale realmente nuestra obra.

Toda obra de arte tiene un proceso (el cual detallaré más detenidamente el sábado que viene) pues ese proceso tiene una serie de pasos que los dibujantes tenemos que cumplir al igual que cualquier otra disciplina artística. Existen dos partes en ese proceso. La primera común para todas las disciplinas y la segunda especifica de cada una de ellas. Pues la primera es tan importante como la segunda, por ello tenemos que empezar a contar el tiempo desde que empezamos a pensar en la idea, hasta que firmamos la obra.

Después multiplicamos lo que vale una hora por las horas que hemos echado y sacaremos una aproximación de cuanto vale nuestra obra realmente.

Ahora tenemos que pensar en la necesidad que tenemos que venderla. Si tenemos otros medios de supervivencia, podemos quedarnos con este precio de venta. Si nos hacen falta los cuartos, tenemos que calcular lo que se llama el precio de venta.

Procederemos a los mismos pasos para el calculo anterior. Primero hablar con artistas que exponen en las exposiciones y concursos y sacar medias de precios clasificándolos por formatos y por técnicas y después fijarnos en nuestro trabajo definir el formato y nuestra técnica y asemejarla a los precios de otros artistas.

Con el tiempo iremos cogiendo experiencia en este tema y nos irá siendo más fácil evaluar nuestro trabajo. Se que es un tema muy complicado por lo que te invito a que preguntes de forma más personal: http://www.principiosdeldibujo.es/contacto/

El próximo sábado a las 9 de la mañana, como siempre, hablaremos del Proceso de una Obra de Arte.

Siempre que algo del tema tratado no quede claro puedes preguntar comentando al final del tema o de forma más privada al correo.

Si te interesa que hable de algún tema en especial, proponlo y lo trataremos con mucho gusto. Aportando tus comentarios darás vida a la página.

Si quieres ampliar la información puedes hacerlo apuntándose a las clases y recibirá unos apuntes más amplios y definidos que seguiremos en clase.

¡Hasta el próximo sábado amig@ y gracias por seguir ahí!

No hay comentarios: