sábado, 19 de enero de 2013

La forma y el color


Muy buenas, Pretermite que te suelte un rollo o más bien una apreciación, llámalo como quieras, pero escucha, escucha lo que te voy a contar...

Después de haberme tirado horas deleitándome, mirando y observando a un verdadero artista pitar llego a ciertas conclusiones... Las cuales intentare describirte continuación de la mejor manera que pueda, aunque te pediría que comprendieras que es difícil aveces explicar ciertas cosas...

A lo que quiero llegar sobre esto es a la interpretación de las ideas, de las imágenes, en una pintura, si donde lo más importante son los colores y las formas.

A mi parecer creo que mas que las formas, los colores incluso podrían llegar a ser más importantes a la hora de interpretar la naturaleza en un cuadro ya sea de oleo o cualquier otra técnica. Bien es verdad que la mas fácil de llegar a confundir con la realidad es el oleo, pero esto no quita que con un buen tratamiento del color con unos sencillos lápices de colores se pueden llegar a conseguir resultados espectaculares, todo depende del dominio que tengas con la técnica.

Y porque el color y no la forma, si al fin y al cabo es lo que delimita ciertos conceptos. Pues bien, yo pienso que esto todo es cosa de la naturaleza. Ella por si sola es caprichosa y más aun cuando hablamos de formas, esto entra en contradicción con la norma áurea que se repite en toda la naturaleza, pero, cuando digo que la naturaleza es caprichosa con la forma no quiero que llegues a pensar en esta norma, ya que cuando viene un viento, no creo que parta a esa rama que está medio podrida por cierto lugar para que siga respetando los cálculos áureos (no se si me explico) pero se de lo que hablo, este invierno vi caer una gran rama de un eucalipto y puedo asegurar que la proporción caída no guardaba la proporción áurea.

Con eso quiero dar a entender que la naturaleza no respeta ciertas normas y si lo hace ella misma trae un viento y las mismas normas que cumplió, ahora las rompe de un resoplido. Por eso la conclusión de que es, y mucho además, caprichosa con la forma.

Y porque con el color no tanto... pues procurare de buscar un ejemplo al alcance de todos.

A ver, que pasa cuando no te lavas los dientes a menudo, ¿se ponen amarillos? La naturaleza cambio el color de tus dientes porque alga raro pasa en tus propios dientes, bien porque no te los lavas, bien por enfermedad o no se que más podría ser la causa el caso es que algo pasa y cambia el color y cada vez que no te los lavas suele coger el mismo tono. Al contrario que en el caso del árbol, que cada vez que el viento sopla no tiene porque dejar caer una rama, en este caso no habría árbol en pie.

Entonces llegue a esta conclusión además de por esto, porque cuando veía a ese pintor dar brochazos (es un pintor muy impresionista) pues me dí cuenta que el sistema de su pintura no reparaba tanto en la forma sino en el color, ahí es donde estaba el secreto, en el color, para pintar hay que asemejarse a la naturaleza, aveces no tanto a la forma si no más al color, tampoco quiero dar a entender que haya que descuidar la forma. Pero si estás copiando un árbol del campo, el resultado será más realista si cuidas bien el color más que la forma, ya que quien vea tu cuadro, no va a tener la oportunidad, en la mayoría de los casos, de compararlo con el árbol que copiaste.

Por lo menos después de largos ratos mirando llegue a esa conclusión,o puse en práctica y mis resultados cambiaron en creces, me dedique a los lápices de colores, para hacer estudios del color son más rápidos que el oleo. Y sinceramente me di cuenta del valor que tenían los colores, y no me refiero al valor de € que ponía en la caja... Si no al otro valor.

Vi entonces que habían normas que captábamos a la hora de pintar y que deberíamos olvidar...

Normas como:

 -Las sombras del blanco se hacen con el color gris.

Por conveniencia es verdad que hablamos del gris, pero esto es solo teoría, pura teoría, pero a la hora de pintar no estamos hablando, estamos pintando, practicando, por lo que pienso que hay que ser más prácticos a la hora de pintar.

O sino queme contestarias a la pregunta:

 -¿Cuál es la gama de colores con los que las sombras del blanco se apreciaran de forma más realista?

es decir que...

¿Con que color, de tu caja de colores, harías las sombras del blanco?


El próximo sábado a las 9 de la mañana, como siempre, hablaremos de Demagogia.

Siempre que algo del tema tratado no quede claro puedes preguntar comentando al final del tema o de forma más privada al correo. Si te interesa que hable de algún tema en especial, proponlo y lo trataremos con mucho gusto.Aportando tus comentarios darás vida a la página.

Si quieres ampliar la información puedes hacerlo apuntándose a las clases y recibirá unos apuntes más amplios y definidos que seguiremos en clase. ¡Hasta el próximo sábado amig@ y gracias por seguir ahí!

No hay comentarios: