sábado, 14 de diciembre de 2013

El Morbo en el ARTE SIN sexo

Antes de empezar quiero advertir que el morbo NO siempre va ligado al sexo en Arte. Por lo que veremos dos ejemplos. Uno un poco más fuerte y otro mucho más liviano en cuanto a primera vista pero no deja de ser menos morboso que el primero.

Como muy bien estoy seguro que sabes ya, los materiales para una pintura que llegue a un gran público son aquellos que al unirlos con armonia dan por resultado una gran obra.

Si utilizas el morbo como herramienta en su justo porcentaje sin pasarte seguramente consigas una obra que no solo la acepte tu publico sino que además la admire.

Siempre me gusta apoyarme en la historia ya que es la base de la experiencia para apoyar este tema. Y es que el Morbo existe en muchas de las obras de arte que han llegado a tener éxito en la historia.

Las personas cuando disfrutan del arte ya sea una película o una exposición de obras pictóricas en la mayoría de los casos quieren emocionarse, buscan sentir algo que en el dia a dia no lo encuentran, y es por ello por lo que en la mayoria de los casos les entretiene este tipo de espéctáculos.





Una persona que está creando una obra (si lo que quiere es llegar a un gran público) tiene que tenerlo siempre presente y "provocarlo" para que cuando el público presencie la obra pueda llegar al máximo punto de placer emocional (Según la RAE) "Éxtasis". Huelga decir que todo es bueno en su justa medida. De la emoción al éxtasis hay el mismo paso que del éxtasis a la indigestión. Peor puede llegar a ser el pasarse que el quedarse a veces un poco corto puediendo ser peligroso tanto para la persona que crea como para la que admira. Quiero advertir que el morbo no siempre es compañero del sexo. Y lo veremos en el ejemplo que te explicaré a continuación:

Muchos cuadros, obras de arte o películas te habrán emocionado pero, ¿alguna de estas obras te ha hecho llegar al éxtasis?.

Para que tu público se sienta embelesado por tus obras tienes que utilizar a veces herramientas drásticas y en su justa medida como el morbo. A continuación te mostraré un ejemplo muy exajerado de lo que me refiero:

En esta colección de obras el morbo se ha llevado cuidadosamente al extremo, pero sin pasarse por su artísta. Los grabados de Los Desastres de la Guerra interpretados por Goya.

Nº 33.- ¿Qué hay que hacer más?- Goya.
Goya siempre utiliza esta herramienta. Si es verdad que a veces más suave que otras. pero siempre da la sensación de estar utilizándola.

Una vez entendido lo extremista de la idea. Nos centraremos en un morbo más suave. Esta vez nos apoyaremos en la arquitectura.


Una escalera de caracol, estructura radial equilibrada pero sin nervio central de sujeción. La arquitectura retándo a la gravedad.
 
¡Mañana otro concurso y el Sábado un Nuevo tema Artístico!

No hay comentarios: