sábado, 5 de octubre de 2013

Estilos Artísticos. 4ª parte de 5.

Muy buenas;
Venimos ya tratando de forma muy esquemática todos los estilos de la historia desde el principio de los tiempos hasta nuestros días. Hoy trataremos desde el Arte Mudéjar hasta El Arte Barroco.

ARTE Mudéjar:

Todavía está dividida Andalucía en dos partes:
La Andalucía del Oeste recién conquistada por los Cristianos y el Este de Al-Andalus donde Reinaban Los Musulmanes.
El Arte Mudéjar es un estilo que solo se da en Andalucía y no sale de la tierra. Los cristianos llegan a Andalucía y al ver el estilo artístico que trabajaban los arquitectos musulmanes se enamoraron mandando a construir sus nuevas edificaciones al estilo musulmán. Para ellos hicieron llamar a arquitectos y constructores del Reino de Granada para concebir dichas edificaciones pero esta vez con usos cristianos. Por lo que surge este nuevo estilo prácticamente con los mismos elementos del arte Musulmán.

ARTE Renacimiento:

Desde el giro que da el Arte Gótico a la historia del Arte no se vuelve a apreciar un nuevo giro de parecida índole hasta la llegada del renacimiento.
Este giro no fue tan radical como el anterior ya que retomó un estilo que en su día pasó de moda y que ahora resurge con nuevas modificaciones.
Estamos hablando del Antiguo Arte Clásico.
Ahora en el Renacimiento se reciclan los elementos.
Autores como Brunelleschi o Alberti recuperan elementos como: Además de la estructura adintelada y el Arco de Medio Punto;
los casetones.

el aparejo de almohadillado.

los grutescos.

En la pintura y la escultura dan un gran avance la historia con los novedosos estudios de perspectivas, y en la escultura rompen la rigidez como el David de Donatello:

Junto con los estrictos estudios anatómicos de Miguel Angel.

ARTE Barroco:
La intención del barroco era llegar al pueblo directamente con pretensiones propagandísticas.
Por supuesto es el estilo que más recarga de elementos especialmente en su fase del Rococó.
En estos edificios eran importantes el entorno urbano en el que estuvieran emplazados por lo que su estética contaba con el apoyo del ambiente.
En cuanto a la escultura por favor compara el David (Barroco) de Bernini (A la izquierda) con el David de Miguel Angel (A la derecha).
                                    
En el barroco no se conformaban con fijar bien la figura, desarrollarla y emplazarla, no, en el barroco además de todo eso tenía la necesidad de ser formas rebuscadas y llenas de movimiento. El Barroco fue la cuna de los diseños dinámicos.
Con respecto a la pintura que seguía los mismos principios vemos fondos en la mayoría de las veces oscuros rotos por figuras en acción como el “Rey de la fiesta” Baco de Caravaggio:

La vitalidad de Las tres Gracias de Rubens:

O la Lección de Anatomía del Doctor Tulp de Rembrandt:

¡Hasta el próximo sábado amig@ y gracias por seguir ahí!

No hay comentarios: