sábado, 28 de septiembre de 2013

Estilos Artísticos. 3ª parte de 5.



Muy buenas;
Venimos ya tratando de forma muy esquemática todos los estilos de la historia desde el principio de los tiempos hasta nuestros días. Hoy trataremos desde el Arte Hispanomusulmán hasta El Arte Gótico.
ARTE Hispanomusulmán:
Empezando por la estructura la cubrían con gran ornamentación y motivos construidos con yeso.
En cuanto a los principales motivos contaban con el:
Ataurique:


Paños de sebka:


Epígrafes islámicos:



Geometría musulmana:



Y todo pintado con lumínicos colores.
Los 3 estilos que reinaron en Al-Andalus fueron: El arte Nazarí como en la Alambra de Granada, el Almohade como la Mezquita de Sevilla y el Califal como la Mezquita de Córdoba.
Los elementos más significativos de entre otros fueron:
El Capitel Califal:

Los Arcos de Herraduras:

El Alfiz:



ARTE Románico:
Como vimos en el Paleocristiano las plantas venían de las basílicas romanas y ahora es cuando dan paso a la planta de cruz latina empezando por ligeros ensanchamientos en la parte superior de la planta. (La parte inferior o pies de una planta es donde está la puerta principal y la parte superior o cabeza de una planta es el lado opuesto de la entrada principal).

Todavía la arquitectura no está tan avanzada por lo que los muros son gruesos y sostenidos con contrafuertes dando lugar a muy pocos vanos.
En esta época tanto la pintura como la escultura todavía no consigue el suficiente realismo ya que utilizaban colores planos y formas sencillas.

ARTE Gótico:
Venimos de los grandes muros del románico lo cual se resuelve en esta nueva y revolucionaria época.
Ayudado con nuevos elementos como los arcos arbotantes que suplementan a los antiguos contrafuertes haciéndolos más altos y aplicando más fuerza. Junto con los arcos apuntados y las columnas de baguetón consiguieron tan esplendorosas catedrales como la Sainte Chapelle:


Donde podemos ver el espectáculo que querían expresar con este nuevo estilo. Porque al entrar en una de estas catedrales uno de los objetivos básicos era la impresión y la representación de un lugar lleno de colores vivos ya que eran coloreados por rayos de luz solar gracias a la novedosa técnica de las vidrieras (Esta técnica se explicará en otro momento para que puedas hacer tu propia vidriera).
Además del interior también podemos destacar el exterior que lo aprovecharon para expresar su admiración y mirada a Dios por medio de los Chapiteles. Gran trabajo realizaron tanto en el interior como en el exterior de la Catedral de Sevilla de la cual dicen lenguas populares que los que la construyeron querían que fuera tan grande que sus generaciones venideras (nosotros) pensáramos que estaban locos. La catedral está construida en la Antigua Mezquita de Sevilla, por ello veréis la autentica planta de una mezquita y dentro la planta basilical de cruz latina.



¡Hasta el próximo sábado amig@ y gracias por seguir ahí!

No hay comentarios: